lunes, 15 de abril de 2013

BRAZO DE GITANO DE NARANJA Y MASCARPONE

Cuando os enseñé la mermelada de naranja que tanto me gustó dije que la había utilizado en otra receta dulce, y como lo prometido es deuda, aquí está éste delicioso brazo de gitano. A nosotros tal cual está nos ha encantado, la mezcla de la naranja y el mascarpone del relleno me parece ideal, pero lo bueno que tiene es que se puede utilizar cualquier mermelada (fresa, melocotón, frambuesa...) que se tenga por casa, da igual el sabor porque siempre quedará rico.
Además a mi el formato brazo de gitano me encanta, casi mas que una tarta, ocupan menos sitio en la nevera y el corte siempre es fantástico.




INGREDIENTES

para la plancha de bizcocho
75 gr. de harina
35 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar
1 cucharada mas de azúcar
4 huevos enteros mas una yema
1 cucharadita de esencia de vainilla
para el almíbar
70 ml. de agua
50 ml. de azúcar
3 cucharadas de ron añejo
1 trozo de piel de naranja

250 gr. de mascarpone
200 gr. de mermelada de naranja, receta aquí
125 gr. de chocolate con un 70% de cacao
2 ó tres daditos de mantequilla


Derretir la mantequilla. Batimos las yemas con el azúcar durante 5 minutos hasta que doblen su volumen. Incorporamos la harina  y la mezclamos con una espátula.
Montamos las claras con la cucharada de azúcar, hasta que estén bien firmes.
Añadimos a las yemas las claras montadas a punto de nieve y la mantequilla derretida, mezclamos despacio.
Volcamos la masa en una bandeja cubierta con papel de horno y la metemos al horno a 200º durante 7 u 8 minutos.
Dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos, ponemos la plancha de bizcocho en un paño limpio y enrollamos dando forma de brazo de gitano.
Mientras hacemos el almíbar, para ello ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos hervir 15 minutos.
Mezclamos en un bol el queso mascarpone con la mermelada y reservamos.
Desenrollamos el bizcocho y con un pincel echamos el almíbar por todos los sitios para que lo chupe bien.
Ponemos el relleno con una espátula, una buena capa, pero bien extendido.
Le damos forma al brazo de gitano con cuidado.
Derretimos el chocolate al baño María, añadimos los cuadraditos de mantequilla y bañamos nuestro brazo de gitano.
Metemos en el frigo hasta la hora de servir.









28 comentarios:

  1. Buenos días Marta. Fantástico éste brazo de gitano, qué aspecto tan delicioso!!! y es que es uno de mis dulces preferidos. Las fotos magníficas. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Marta!
    tiene buena pinta, me gusta todo lo que lleva
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, para darle un lametón a la pantalla. Me llevo un trocito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay que buena pinta!! me encanta como te ha quedado, tengo que probar a hacer uno! un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta!!! Es un postre que gusta mucho, además calado con ron añejo tiene que ser una delicia, me ha encantado, bssss.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la combinación de naranja con el queso mascarpone..Y esa decoración con chocolate de lujo Marta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Martita tengo una idea..... yo te doy de mi brazo de nutella por un cachin de este !!! vengaaaa di q si !!! jajjaa q pinta x dios. besos

    ResponderEliminar
  8. Marta, me encanta ver brazos de gitano, es que ami se me rompen siempre :(
    Y a ti te ha quedado genial, además esa combinación de sabores me parece fantástica
    Un beso enorme bonita y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. mmm, menuda pintaza tiene!
    me encanta la combinacion que elegiste...tremendo! un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola! acabo de descubrir tu blog y te aviso que me quedo, ya me he hecho seguidora!
    este brazo de gitano me ha encantado, la combinación de sabores me parece estupenda!!!

    voy a ver qué más cosas ricas tienes por aquí! un besito! ^^

    feliz semana
    Laura

    ResponderEliminar
  11. que rico! me encanta el queso mascarpone en los postres! y con la naranja tiene que estar riquisimo:)

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta muchísimo la combinación del choco y la naranja pero es que además llevas razón, el corte es siempre estupendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un acierto sustituir el típico relleno de nata por el mascarpone, que con la naranja y el chocolate hacen un trío de lo mas exquisito.

    ResponderEliminar
  14. Que rico tiene que estar este brazo de gitano, y seguro que el mascarpone le da un toque diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay Marta, me has dejado alucinando!! Qué pasada de brazo de gitano!!! Mamma mia!!! Encima me encanta la combinación de sabores, porque como igual te has dado cuenta por mi blog.. el mascarpone esta en todo mis postres!! Me encanta el mascarpone con la fruta!! No me importa cual!! Pero solo de imaginarme el sabor de la naranja con el queso, mmmmm.. y encima tiene una pinta buenisima!! Te ha quedado genial!! Un 10 chiquilla! Un besito

    ResponderEliminar
  16. Delicioso!!! y muy bien presentado y expuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay, qué rico Marta! El brazo de gitano es de mis dulces favoritos y menudo el que nos has preparado! Se ve más que delicioso! Y me encanta la combinación de mascarpone y naranja, y esa decoración chocolateada! :) Un brazo de matrícula de honor. Bicossss :)

    ResponderEliminar
  18. Marta un postre y una mezcla de sabores digna de una buena cocinera como eres tu, me lo llevo para el café
    un besote

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado fabuloso y con esta combinación de ingredientes tiene que estar buenísimo! Nunca lo he probado con estos sabores, así que me la anoto! :)

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  20. Una preciosidad de brazo, qué maravilla!!! Te quedó tan fantástico que ya no quedará ni una miguita...

    ResponderEliminar
  21. Tierno tierno este bracito... en fin..para comérselo!!!
    Gracias amiga :)

    ResponderEliminar
  22. Que deliciosamente irresistible te ha quedado ....mummm. besicos

    ResponderEliminar
  23. Esa mezcla de sabores tiene que estar estupenda, vaya pinta.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, uno de mis dulces preferidos es el brazo de gitana, me recuerda a mi niñez, y este que has hecho tu, tiene que ser un placer tomar un trozo, te ha quedado divino, precioso de verdad. Miles de besicos, preciosa

    ResponderEliminar
  25. Acabo de encontrar tu blog casi por casualidad y con una receta que lleva queso y naranja así que me has ganado de lleno a la primera. Te sigo y pienso probar la receta este fin de semana. ¡felicidades por tu blog!

    Majesus de http://ciclopeimagen.blogspot.com.es/ y http://ciclopeamano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Soy Mar, de cocinaconsalyazucar, que pasaba por aquí y he entrado a ver que había para merendar, así que si no te importa me quedo y me tomo algo.
    Un trocito de brazo de gitano de naranja y mascrpone¿No te importa?
    Te sigo...Volveré

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...