domingo, 24 de noviembre de 2013

PATATAS REVOLCONAS

Éste mes el blog asaltado en el reto "el asaltablogs" ha sido Rossgastronómica, no lo conocía y si algo me gusta de éste reto es conocer a gente nueva y recetas estupendas. Como siempre, no ha sido fácil elegir pero al final me he decantado por éstas sencillas pero no menos ricas patatas revolconas o también llamadas patatas meneás, son típicas de Avila y Salamanca y la preparación en ambos sitios es casi idéntica.
 
 
La preparación es muy sencilla y con pocos ingredientes, aunque yo he añadido un huevo escalfado a la receta original. Se suele utilizar panceta adobada, pero yo tenía panceta ibérica que me mandaron de Embutidos Vazquez y es la que he utilizado, dentro de poco utilizaré otros de sus productos, un paté de morcilla muy bueno.
 
 
 
 
 
INGREDIENTES
1 kg de patatas
panceta ibérica EMBUTIDOS VAZQUEZ
chorizo fresco
aceite de oliva
2 ó 3 dientes de ajo
pimentón
1 huevo por persona
sal
 
 
Mientras cocemos las patatas ya peladas y troceadas en agua con sal ponemos una sartén al fuego con aceite, unas cuatro cucharadas. Doramos los dientes de ajo laminados, los sacamos y reservamos. En el mismo aceite doramos la panceta hasta que esté crujiente y también la reservamos, y por último hacemos lo mismo con el chorizo en rodajas.
 
Dejamos la sartén en el fuego con el aceite que nos ha sobrado de freir todo y añadimos 1 ó 2  cucharaditas de pimentón, retiramos del fuego para que no se queme.
 
Cuando las patatas estén listas, las escurrimos del agua y las aplastamos con un tenedor. Las añadimos al aceite con pimentón y empezamos a dar vueltas, o a menearlas hasta que queden bien impregnadas.
 
Escalfamos los huevos en abundante agua con un chorrito de vinagre durante 3 minutos.
 
Montamos el plato poniendo encima de las patatas revolconas o meneás los trozos de chorizo, panceta, los ajos y el huevo.

 

 
 



Como siempre os recuerdo que paséis a visitar el blog de Conchy,  Gastro Andalusí para ver el resto de robos de todos mi compañer@s ladrones.


39 comentarios:

  1. Patatas revolconas o machaconas como decimos por Ávila. De cualquier forma estan ricas. Por aqui las hacemos con unos torreznos y las agregamos su propia grasa. Si deseas verlas, puedes visitar mi blog.
    Besitos y buena semana-

    ResponderEliminar
  2. Pero que pinta tan increible tienen esta patatas revolconas!!!! Me acabaría la barra de pan rebañando en ellas.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más ricaaa!!Mmmmm que hambre me esta entrandoooo. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Como ya he dicho otras veces las patatas no son mi fuerte, pero hay dos excepciones que son las patatas con pulpo y las revolconas, así que esta receta es de las que haré.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta ha triunfado!
    que pinta más buena que tiene.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué pintaza, aquí es muy común encontrarlas de tapa en los bares.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me extraña haber coincidido, que ricas están, verdad?? Te quedaron ideales con ese huevo, muy acertado! :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Riquísimas se ven, que pasote, tu lo has asaltado pero yo te copio a ti.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas!! No me extraña que hayáis coincidido tantos... Me las apunto ;)
    Rebeca "Marnie" (lacocinaderebeca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  10. madre qué pinta! No paro de ver esta receta y me la voy a tener que hacer para cenar!! Increíbles fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Como han triunfado las patatas revolconas,eh??'El mes pasado las deluxe y este mes estas..pero no me extraña que pinta mas ricas tienen..Besos Martu

    ResponderEliminar
  12. A ese pedazo de plato no le faltaba nada más que el huevo por encima, fuuu que pasada! Mua!

    ResponderEliminar
  13. Un plato de los de "toda la vida", delicioso e ideal para estos fríos.
    Muy buen "asalto".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Que buen plato para un día de frío!! Rico... Besos!

    ResponderEliminar
  15. No es por ser aguafiestas, pero a este plato le falta una cosa.....
    Una copa de un buen vino tinto!jajaja!!!
    Ahora....en serio: buen asalto!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena incorporación el huevo a las revolconas, para mi sería plato único. Me lo apunto, jajajaj, yo también se robar.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estas patatas... no me extraña que la repitan en muchos blog porque son deliciosas un gran y delicioso asalto
    !!!! besinos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta! Te he incluído en mi post colaborativo sobre pasta. Te dejo el enlace:
    http://ycontupantelocomas.blogspot.com.es/2013/11/5-recetas-de-pasta-para-navidad.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas madre, nos hemos peleado duramente por las papas pero las tuyas con el aporte del huevo me han vencido je, je, je que buena bribona eres!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Estas patatas han tenido mucho exito.
    Que pinta tienen!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mi me enseñaron la receta en un curso hace tiempo, puedo decir que están cañón. Con el huevo .....ya si que si...

    ResponderEliminar
  22. Me encanta estar receta, es un plato de lujo, no me extraña que en este asalto se haya repetido, yo mismo estuve a punto de robarlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Este plato es de los que apetecen con estos frios, un asalto estupendo

    ResponderEliminar
  24. Fantastico asalto!!! me chiflas , que ricas y que hambre, ese huevo ahi coronando el plato me ha dejao tonto!!
    Feliz semana, besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  25. Estos platos son los que con el frío apetece comer, además de económico y sencillo, saludos guapa

    ResponderEliminar
  26. Unas patatas riquísimas! Buen asalto!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Otro asaltante más que ha robado sin piedad las patatas revolconas! Si es que al final las voy a tener que hacer, que me estáis dando mucha envidia! Jejeje
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm...fue una de las recetas que triunfó en el asaltablogs! Y no es para menos, tienen que estar buenísimas. Y yo tengo que probarlas.
    Conocí tu blog gracias al reto.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  29. Tienen una pintaza bárbara...Deseando meter tenedor,mmm...Qué buenas!!!
    Muchas gracias por tu aprobación al cambio en mi blog. Me encanta que te parezca agradable!!!:):)

    ResponderEliminar
  30. que éxito han tenido estas patatas en el asalto! no me extraña y más si las acompañas con un huevito, rico rico ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  31. el puchero de la bruja27 de noviembre de 2013, 15:27

    Como me gustan estas patatas me parecen estupendas, yo creo que por eso habéis coincidido tantas en hacerlas .
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que éxito están teniendo las patatas revolconas!! jeje. Las tuyas tienen una pinta estupenda y siendo patatas tienen que estar riquísimas. Un buen plato para comer.
    Enhorabuena!!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Oooh, que ricas! Con huevo es la primera vez que las veo, este es un asalto de 10! Besitos!

    ResponderEliminar
  34. Vaya exito han tenido estas patatas...y es que no es para menos, estan de autentico escandalo!!!
    Muy buen asalto compi!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  35. estas patatas han tenido un exito brutal!! creo que estoy engordando y todo de las veces que las he visto...!!te quedaron estupendas!! enhorabuena por tu asalto!

    ResponderEliminar
  36. Estas patatas son tambien típicas de mi tierra, pero aquí las llamamos de otra forma (No lo digo para no dar pistas, ji,ji) a los ortodoxos lo del huevo les parecerá un sacrilegio, pero yo que soy un lobo bastante descreido estoy babeando solo de pensarlo. Me ha alegrado usted el plato señorita!

    ResponderEliminar
  37. Al final tengo que hacer estas patatas, pues viendo el éxito que han tenido y la sencillez de la preparación me da una idea de lo ricas que tiene que estar. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...